domingo, 27 de diciembre de 2015

Objetivos para el año que viene, resultados del 2015.





       Un año mas termina, y toca hacer balance. Mis ingresos  netos han sido sólo del 86% respecto los del año 2014 (-14%), y el ahorro ha sido solo el 75% (-25%) respecto del año pasado, pero he conseguido reducir un 5% los gastos. Los objetivos marcados a principios de año finalmente han quedado así;


 - Pesar menos de 81 kg. (actual 86,4 kg).  - No conseguido.
 - Ahorrar el 41% de mis ingresos netos. (actual 41,7%). - Conseguido.
 - Ingresar 3000€ en dividendos. (actual 4107€). - Conseguido.
 - Publicar una entrada semanal en el blog. - Conseguido.

  Mi lectura de los datos económicos es que en su conjunto mi 'economía' se ha reducido, haciéndose un 14% mas pequeña. Lo he compensado parcialmente reduciendo un 5% los gastos, el 9% restante es dinero que he gastado y que el año anterior sí pude ahorrarlo e invertirlo. Todo tiene un suelo, y el de mis gastos ya está alcanzado y no puedo bajarlo mas sin causar un profundo malestar en toda la familia, pues supondría dejar de invertir en educación, o en salud. Lo importante es que ha habido ahorro, y por eso me puse el objetivo de ahorrar el 41%, que no esta nada mal, ahora toca volver a ponerse objetivos para el año que viene, que son estos;



Pesar menos de 81 kg.
¿Porqué rendirse?, tengo que volver a intentarlo, pues es salud.

Ahorrar el 42% de mis ingresos netos
Este objetivo es muy ambicioso, pues tendré una reducción de mi salario del 6% en 2016, y para conseguirlo básicamente tendré que reducir en el mismo porcentaje los gastos, que ya fueron recortados al límite estos últimos años. Por la vía de ingresos no veo la forma de incrementarlos, ni dispongo de tiempo para tratar de conseguir otros ingresos adicionales. Teniendo en cuenta que ya sufrí una reducción de ingresos del 14% este año, que en este 2016 la reducción esperada sea 'sólo' de la mitad hace que parezca hasta fácil conseguirlo.

Llegar a 150.000€ invertidos. 
Básicamente tirando de los depósitos, la re inversión de dividendos y el flujo nuevo de ahorro.

Ingresar 5000€ en dividendos. 
Supone aumentar un 25% respecto a este año, en un contexto donde tengo varias empresas en cartera que pueden reducir o suprimir el dividendo. Es viable conseguirlo y hay que intentarlo.

Pasar de blog a web en wordpress.


    A partir de Enero habrá que ir revisando y mirando otra vez las empresas para tratar de buscar cual puede ser la siguiente, tengo varias candidatas, pero estoy expectante de ver como evoluciona el mercado, y sobre todo esperar que va sucediendo una vez termine el periodo Navideño, ¿Habrá consolidación?¿Continuará el rally?. Creo que lo mejor va a ser esperar un poco y ver.

Un saludo y Feliz año 2016.

2 comentarios:

  1. Llego tarde para felicitarte, pero felicidades por cumplir casi todos tus objetivos. Quería preguntarte como superas la ansiedad de ver tu cartera en números rojos tras estas fuertes bajadas, tengo una cartera más pequeña que tu, estoy al borde de los 100K y es un punto que me cuesta mucho controlar. Por otra parte de las empresas que tienes en cartera aparte de mineras y relacionadas con el sector materias primas que otras empresas crees que podrían reducir dividiendo?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mitriades, es natural sentir ansiedad cuando algo sube y ves que se te escapa, o cuando baja y no terminas de ver el fin de las caídas, ambas situaciones nos generan ansiedad. En mi caso trato de controlarla buscando el lado positivo de cada cosa, si baja mucho, pienso en toda la liquidez que tengo, y como voy a poder comprar más por menos. Y si veo que se me escapan los valores, trato de buscar otros. Si tienes ansiedad abre un gráfico de muy largo plazo, de 30 años por ejemplo, y veras como al final lo que sube baja, y lo que baja sube...Menos las empresas que se quedan por el camino por diversos motivos, esa debe ser nuestra única preocupacion; no comprar en máximos, y tratar de no meterse en charcos. Contra esto último se puede no comprar empresas de 'moda' y no apostar demasiado fuerte por una sóla empresa o pocas empresas. En último recurso siempre podrás apagar el pc y dejar de mirar las cotizaciones una temporada..Un saludo.

    ResponderEliminar