miércoles, 23 de diciembre de 2015

Evolución de la cartera durante el año. Repaso.



      Se va terminando el año y es momento de hacer un repaso. En Enero hubo un cambio fundamental cuando Ana Patricia Botín anunció en SAN una ampliacion de capital sin derecho de suscripción preferente, nada menos que por el 10%, y una reducción del dividendo de 0,60€ a 0,20€ (-66%). Fué la puntilla y lo que me empujó a salir de ese valor (y del sector bancario en general) y tratar de diversificar buscando mayor seguridad y estabilidad en los ingresos. En ese momento mi cartera estaba muy poco balanceada, con mucho peso del SAN, a pesar de todo el esfuerzo durante 2014 para reducirlo ya que en enero de ese año representaba casi el 50%.


     Aprovechando, y tratando de diversificar, vendí SAN a 5,86€, compensando esas pérdidas con la ganancia en las ventas de BME y Enagas, que acumulaban ganancias latentes. El resultado de la operación fue neutro, pudiendo compensar la totalidad de los 5300€ de pérdidas con respectivas ganancias. Luego recompré  BME y Enagas, pero equilibrándolas un poco mejor, para que estuviera mas repartido. Con todo el capital recuperado de SAN lo invertí en las empresas Unilever, National Grid, Lorillard, Public Entrerprise Group  y Mapfre. También vendí gran parte de mi posición en TEF a un precio de 13,04€, y compre Caterpillar, Microsoft, National Oilwell Varco, Jhonson&Jhonson y Gas Natural. El resultado de todos esos movimientos, mas las adquisiciones de los últimos seis meses, es la cartera actual;






       Aproximadamente la mitad de mi posición está en dólares, y la otra mitad en euros, y un pequeño porcentaje en libras. La rentabilidad de la cartera empezó en el +1,33%, y en la recta final del año la tengo en el -2,44%, lo que es una variación de -3,77% anual. Por contra el Ibex-35 ha tenido un -6,33% en lo que va de año, y un Dow Jones Industrial -2,28%, por lo que he estado en el rango. Todo esto dividendos aparte. Si la cartera se hubiera mantenido sin cambios habría estado muy penalizada por el SAN y por el Ibex, y mis cálculos hubieran situado su rentabilidad anual en casi el -9%. Por lo que los cambios durante el año han sido en general positivos, aunque en los sectores de Energía y en Materiales Básicos he sido muy penalizado, espero que no vayan mucho mas lejos en su corrección, por ejemplo en ARLP llevo ya un -60% de caída, por lo que la mayoría de la caída ya la tengo hecha, y 'solo' podría caer un -40% adicional (lo que implicaría la quiebra y el valor a cero de esa posición). En este año mi cartera evolucionó de 99.400€ a casi 127.900€ invertidos, lo que es un incremento del 29%.

      Por otro lado, en Repsol está el script dividend: Por cada acción dan un derecho y con 22 derechos dan una nueva acción. Circunstancia que he aprovechado en esta recta de final de año para  reducir la 'factura fiscal' vendiendo hoy 42 acciones de Repsol a 10,48€ (fueron compradas a 19,27€), por un importe total de 429€, para poder aflorar unas pérdidas latentes de -379€, y poder compensarlo con otras plusvalías de 363€, de esta manera no tengo que pagar en la próxima declaración de la renta, al compensarse unas con otras, y reduzco un 20% las perdidas (es el porcentaje que me ahorro al no pagar plusvalías en las otras), reduciendo el precio medio de las restantes en Repsol de 13,59€ a 13,26€. Ademas bajo algo la exposición en una empresa que además no da dividendos. Todos los derechos los volveré a coger en acciones, y en Enero me darán otras 34 acciones, por lo que en realidad en como si hubiera vendido solo 8 acciones. 

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario