jueves, 3 de diciembre de 2015

Nueva compra: Altria (MO).





       Las palabras de Dragui han provocado un pequeño terremoto en las divisas, al no expandir aun mas las medidas de QE, lo que ha provocado una subida del euro frente al dólar..y si ayer no veía oportunidades, hoy, con un +2,20% de subida de nuestra divisa el euro me he animado, eso y las nulas rentabilidades en depósitos,que me 'obligan' a entrar en renta variable. En concreto la empresa elegida ha sido una tabaquera, ALTRIA (MO), 58 acciones a un precio de 57,72$ cada una, con un cambio de 0,9269 Euros por Dólar, que me han costado 3.103€ comisiones incluidas. Algunos datos que me han llevado a escogerla;


       Una rentabilidad por dividendo del 3,96%, aunque con un payout muy elevado, del entorno del 90%, aunque al ser un negocio con un moat muy amplio y no requerir inversión se lo puede permitir. un PER de 21,44, lo que es elevado, una empresa buena a un precio bastante mediocre. Aunque lo que mas me ha gustado es esto;


      Una trayectoria alcista impecable, durante décadas, y con un dividendo creciente. La gráfica se observa que en el 2008 se dividió en dos empresas, Philip Morris el negocio internacional, y para el mercado exclusivamente americano quedo Altria. Es una empresa del sector no-ciclico, es decir el negocio (la venta de tabaco) no se resiente con las crisis. SIN EMBARGO..no ha sido no ha sido el mejor momento, pues ha sido comprar y bajar la cotización hasta los 57,05$, y el cambio euro dólar aún mas, hasta los 0,91198...mas de un -3% en apenas unas horas..no es muy alentador. Y es que el peor enemigo del inversor en bolsa suele ser uno mismo, aun así habrá que dejar pasar unos años para ir viendo los frutos y poder valorar si fue correcto o no.

un saludo.

2 comentarios:

  1. ¿Te habías planteado comprar Philip Morris? Si es así, ¿por qué has elegido Altria sobre Philip Morris?
    A largo plazo diría que Altria al estar limitada a EE.UU. tiene menos margen para crecer, al contrario que PM que tiene a todos los países en desarrollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo pululante, PM tiene mejores parámetros que Altria se mire por donde se mire. Para alguien que no tuviera una tabaquera mejor sería empezar con PM, pero hay que tener en cuenta las circunstancias de cada uno, en mi caso ya tengo PM y RAI, así que me faltarian Altria, Bat, y se podría decir que cualquier fumador es cliente, pues tendrías todas las del oligopolio. Con esta compra y en el futuro BAT, prácticamente eres accionista de casi cualquier tabaco que se venda.

      Eliminar