miércoles, 30 de septiembre de 2015

El consuelo de los dividendos


      Acabamos el mes de septiembre, con una bajada aproximada del -11% en el trimestre para el Ibex, en estos casos hay que tener paciencia y no ponerse nervioso, al contrario, es momento de tener mas calma que nunca y ver la caída con perspectiva. 





       Esta semana, y durante la semana pasada podría haber comprado Mapfre a 2,29€ incluso llegó a 2,26€, pero no disparé, y ahí es donde he quebrado una de mis REGLAS que me había creado: la de rescatar valores que bajasen por debajo del -20%, y.. ¿Porque? pues porque veo que están bajando empresas con las que no estoy a gusto en algunos casos (Potash), y en otros porque no termino de ver que hayan terminado las caídas (Mapfre, BHP), al contrario, parece que vayan a continuar, y la liquidez es limitada, por tanto si compro a todas las que bajan el 20% en cuanto hiciera 30 'disparos' pues me habría quedado sin munición, que pasaría entonces si llega la bajada de la bolsa al -50% o menos? Pues me quedaría sin comprar, por ejemplo, Pepsico, o Colgate, por citar dos ejemplos, a mitad de precio,que son unas empresas excelentes y de una buena calidad y no podría comprarlas por tener la cartera llena de empresas 'rescatadas' mediocres o malas,como Repsol, que ademas suelen ser las que mas bajan y las primeras en hacerlo. No me gusta saltarme las reglas pero esta en concreto me ha demostrado que puede ser perjudicial y no la había evaluado con todos sus matices, pues entonces se rectifica, y esa es nuestra principal ventaja sobre los fondos y grandes gestores: no tenemos que rendir cuentas a nadie, y podemos ser mas ágiles que ellos cuando detectamos algo que debe ser corregido.  Por tanto me doy por satisfecho con Repsol y Nov para este mes y se deja para mas adelante las próximas compras.  Mapfre esta a puntito, pero si se escapa no pasa nada, pues hay otras, no se enamora uno, ni corre detrás de los trenes. Paciencia.

       Termina el mes, los dividendos cobrados han sido 353€, y han pagado las siguientes empresas JNJ, BME, UNILEVER, MICROSOFT, IBM, EXXON, MCD y NOV, no esta nada mal, es como si mi cartera fuera un piso y este mes hubiera cobrado ese alquiler, pues se acumulan y se guardan para la próxima compra. Hay que ir haciendo crecer esa bola pues esas rentas son realmente lo que hay que vigilar, deben ser crecientes,si la empresa paga dividendos decrecientes, o no los paga, eso debe ponernos en alerta.Y llegado el caso, expulsarla de la cartera.

Un saludo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario