martes, 28 de mayo de 2019

Estreno Interactive Brokers: compro IMB.




    La semana pasada abrí una cuenta en Interactive Brokers, para ir poniendo los cimientos de lo que tiene que ser mi cartera durante las próximas décadas. Hasta ahora tengo Ing, Clickctrade y Degiro. La pega de IngDirect y Clicktrade son las comisiones, en el caso de Ing los fallos en el servicio en algunos momentos, de acceso, etc. hacen que no lo considere para que siga creciendo la cartera ahí. No se puede estar a expensas de si quiere funcionar o no el broker para comprar o vender. Clicktrade me gusta, pero las comisiones son un poco elevadas cuando se empieza a manejar una cartera de cierta importancia. Degiro esta muy bien, pero tiene el problema que no la veo para una cartera muy amplia: su protección del fondo de inversión es la de Holanda y solo cubre hasta 20.000€. Muy poco. 

      Por desgracia los grandes bancos de este país no están dispuestos a ceder ni un milímetro y sus comisiones están totalmente fuera de mercado. Así que opté por abrir cuenta en Interactive Brokers por varias razones: comisiones razonables, la posibilidad de tener cuentas en varias divisas y su protección. No me gusta hacer publicidad y menos cuando no me pagan un duro. En su contra tengo que decir que es muy liosa para el que no está acostumbrado, le he echado muchas horas y todavía no entiendo muchas cosas. Operativa mas complicada y obligación de rellenar formularios bajo determinadas circunstancias (D620, 720, etc.). Que sea económico lo dirá el tiempo, de momento es caro ya pago comisiones de mantenimiento de 120$ anuales que en los otros brokers no pago. Espero solucionarlo cuando empiece a tener 'economía de escala', es decir, lo descuente de las compras que voy haciendo y de lo que me ahorre de cambios de divisas al cobrar dividendos. Si algún día mi cartera supera los 100.000$ en ese broker no tendré que pagar esa custodia, si es que no cambian las condiciones para entonces.



      De momento he hecho sólo dos operaciones, primero la venta de euros a libras y luego comprar con esas libras las acciones de Imperial Brands. La compra de Imperial Brands se enmarca de una serie de compras que voy a realizar para 'rescatar' mis peores acciones, aquellas que en mi cartera ya han empezado a caer por debajo del -35%, pero aún confío que puedan remontar. La verdad que tengo un imán para pisar las mierdas, pero aún es peor que siga insistiendo en ellas. No me siento cómodo tener que comprar con tanta caída porque significa que o he fallado en la empresa, o he fallado en el precio de entrada. En ambos casos se trata de un fallo de inversión. He comprado 30 acciones a un precio de 20,34 libras, lo que me ha supuesto un desembolso de 703€. He bajado el precio medio casi un 10%, pasando del -37% al -27%. Lo he comprado y ha seguido bajando, lógico: esta en tendencia bajista, ya veremos que pasa en el medio y largo plazo.

    A grandes datos es una empresa del sector tabaco, según la web que se consulte dan unos datos u otros. En Yahoo Finance y Morningstar el consenso es un PER aproximadamente 12 y un dividendo sobre el 8% (mucho me parece, supongo rondará el 6% y ya me daría con un canto en los dientes). Morningstar le sigue dando 4 estrellas, como ya se lo daba cuando estaba un 50% del precio actual,  https://divideando.blogspot.com/2018/01/nuevas-compras-imperial-brands.html lo de las estrellas que asigna Morningstar debe ser como cuando tiras un dado seis veces y tratas de acertar la puntuacion de cada tiro.

Un saludo.

12 comentarios:

  1. Espero que no te tomes a mal mi comentario, pero cómo puedes invertir en una empresa sin saber ni siquiera su RPD?
    Saber la RPD y estudiar mucho la empresa no va a impedir que inviertas "en mierdas" como dices (o sea, no te evita tener algunas cagadas). Pero invertir tan a ciegas seguramente aumenta el riesgo de sufrirlas.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anonimo, efectivamente he invertido a ciegas con Imperial Brands, ni sé que dividendo me supone ni tan siquiera si la empresa podra pagarlo. Aun asi he seguido adelante porque es una posicion del 0,88% de mi cartera, no puedo dar una explicación lógica o fundamentada de porqué la he vuelto a comprar, porque no la hay. En su dia la compré por diversificar en el sector, error, aún siendo la peor de su grupo y sigo empeñandome en pensar que lo peor paso para ella, cuando probablemente no sea asi. Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta, suerte con la posición.

      Eliminar
  2. ¡Enhorabuena por el nuevo broker y la nueva compra!

    Yo hace poco amplié posición en IMB un 25% y de momento esperaré a que caiga a 18 libras o se estabilice para ampliar más. Las caídas de cotización de todas las tabaqueras de los últimos días parecen que sean de una vuelta bajista completa.

    Lo que está claro es que la gente va a seguir comprando tabaco...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Luis C, el tiempo dirá si es para felicitar o para arrepentirse. Al ritmo que va no sería de extrañar que llegase a las 18 libras. Uno nunca sabe que va a pasar, el año pasado compré Endesa todo era malo, la empresa se endeudaba, el dividendo no era sostenible, etc. Un año después un +23% arriba y el dividendo en el bolsillo, un +7,5%. Ahora con el coche eléctrico son la caña y el futuro, todos se pegan por tener eléctricas. Compré Ali Baba por las mismas fechas, una empresa que venía de ganancias doble dígito año tras año, se iban a comer el mundo. Un año después un -12% y eso que no reparte dividendos, ahora que si la guerra comercial, etc. Mira las tabaqueras, ahora viene una crisis, imagínate los políticos levantan el pie sobre los fumadores, porque necesiten ingresos para las arcas del estado, permiten el vicio y esto sube…pero si hacen lo contrario, prohíben totalmente el tabaco y se hunden. Es así. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta IB si no tuviera los Brokers que tengo sin comisiones estaría con ellos. Al igual que tú también ando cargando mas tabaqueras en este momento Altria, British American Tobacco y Imperial Brands. Se está viendo otras buenas oportunidades en mercado en este momento en varios sectores que me gustan mucho. Ahí voy capturando. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Capturando, es cierto que se empieza a ver algo mas de oportunidades que en los últimos meses. Tengo curiosidad saber cual es el nuevo proyecto en el que andas metido, ya contarás cuando puedas. Un saludo.

      Eliminar
  5. Entiendo cuando dices que no sabes ni el dividendo que paga, si el 6 o el 8. A mi me pasa igual, pero no es por no saberlo, sino porque wn nuestro interior nos olemos que la cotización está bajando por algo, y suele cocinarse un recorte de dividendo, como ha pasado en otras. Si sigue con el crecimiento que traía,a pesar de la deuda, quizás no lo baje. Lo de las comisiones de IB, nada importante... Están bien pagadas y merecidas, encima las opersciones que hagas se te descuentan de ahí. En r4 yo llego a pagar unos 250 al año más comisiones de operar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romano, lo del dividendo en empresas de este tipo, como IMB, Vodafone, KHC, es muy subjetivo, ya veremos que pasa porque hoy pagan pero mañana lo reducen, así que prefiero centrarme en el negocio y la caja. El flujo de caja es bueno y el negocio sencillo. Aquí el problema reside en la regulación, eso es algo sobre lo que nadie puede hacer nada, incluso ni la propia directiva..Aunque si pueden bajar deuda y tratar de diversificarse, en ello están. Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola, ¿puedes hacerme un favor? ¿Puedes mirar en IB si el valor X0DR se puede comprar en ese broker? es un ETN apalancado e iba a entrar en él en r4 y aparece como no disponible. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En IB si pongo ese símbolo me aparece X0DR COBA ETN 4X NDXF LONG
      1741.6 -58.7 -3,26 % y en principio parece que me deja rellenar datos y ejecutar la orden (digo parece porque solo me falta darle a transmitir orden y obviamente no le he dado). un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias. Y sí, la plataforma de Interactive Brokers por lo que he podido ver es farragosa y compleja. Hay muchos tutoriales en youtube para manejarla.

      Eliminar