sábado, 13 de abril de 2019

Me indexo.



      Antes de comenzar aviso que esto son solo mis opiniones y que no cobro nada ni de ING ni de Indexa ni ninguna otra empresa o marca que pueda nombrar. Esto lo hago para documentar mis movimientos encaminados a una hipotética Independencia Financiera Futura. 

    Estoy muy aburrido de este mercado alcista, como tengo un plan de pensiones de la mujer, que estaba totalmente muerto de asco, lo he puesto a trabajar en lo que buenamente he encontrado. El plan de pensiones originalmente lo abrí en noviembre de 2015 en ING en su plan de pensiones Eurstoxx. Mi idea original consistía en aprovechar sus bajos o nulos ingresos para aportar a su plan de pensiones y así desgravarme. Luego vi que el Eurostoxx es un fraude como indice, no me voy a extender pero si uno bucea como hacen la composición y su evolución verá que poco se puede esperar de el, así que me cambié al Plan Renta Fija Europea, también de Ing Direct. El problema que vi con el tiempo es que aunque anuncian unas rentabilidades mediocres y la gráfica parecía ser ascendente en la realidad pasaba el tiempo y eso no se movía. Era como guardar a una hucha, sin sacar nada de interés. Eso no interesa, porque la inflación es el enemigo silencioso que se come el dinero sin que nos demos cuenta, si no es capaz ni de batir la inflación es que no es bueno. Así que a finales de 2017 decidí traspasar ese plan al de Ing Direct  PLAN renta fija corto plazo. Otra vez la expectativa de unas gráficas mas alcistas y unos retornos mas 'decentes'. Por supuesto pasan mas de un año y eso va todavía peor que el anterior, hasta el punto de estar en negativo todo el rato. 

    La gota que colma el vaso es leer el último informe trimestral, donde se ve claramente que estaban muy invertidos en bonos Italianos ¿Estoy pagando la fiesta a los espaguettis?, no puede ser. Ya sé que muchos no se leen los informes trimestrales, no es mi caso. Como se puede ver abajo, según vencieron los bonos anteriores han ido comprando mucho bono Italiano, hasta el punto que supone sus tres mayores posiciones. De la gráfica de la evolución histórica mejor no hablo, porque el parecido y la realidad no coinciden:





















    Menuda bomba de relojería, sentado sobre una pila de bonos del tesoro Italiano perdiendo dinero encima de asumir un riesgo gratuito. Eso provocó mi último movimiento que ha sido el traslado desde ese plan de pensiones a uno de Indexa. En concreto lo he movido al de Indexa Más Rentabilidad Acciones, invertido 100% en acciones de varios indexados a nivel mundial, según su último informe son:



    Son todos Etf indexados a distintos indices, que cubren todo el mundo, aunque con mas porcentaje en unos mercados que en otros, obviamente con el objetivo de replicar el comportamiento de los índices a nivel mundial. De esta manera ahora con un solo instrumento abarco todos los mercados del mundo pero, sobre todo, ahora mi plan de pensiones dependerá del desempeño de las bolsas globales. Si a todo el mundo le va bien a mi también, si al mercado le va mal a mi también. Mal de muchos consuelo de tontos. 

    Como es un plan de pensiones la filosofía esta clara, el largo plazo mas de 20 años. Espero que esta vez sí me vaya mejor. Para empezar hice mi traspaso de Ing a Indexa con un valor liquidativo de 4.618€ y no ha podido empezar con mejor pie, incluso ya recuperé el dinero perdido con el último plan de ING y ahora gano:





















     Al tomar como referencia a los indices mundiales y ser 100% renta variable he decidido, que aun siendo un plan de pensiones, ahora mismo es mas un ETF, por lo que lo incorporo a mi cartera de acciones como una más. 

     Para tenerlo en cuenta este PP en el desempeño de mi cartera respecto de mis indices de referencia (Dow Jones, MSCI World de Amundi, Ibex) tomaré como valor de entrada el del traspaso, es decir 4.618€, aunque el valor de todas las aportaciones desde el inicio del plan de pensiones ha sido de 4.501€. Reconozco que con las bolsas en máximos sobre todo la USA, que es la más pondera en mi PP, no parece una decisión muy inteligente, pero estar sentado sobre una pila de bonos del Tesoro Italiano me parece aún peor. Ya lo he incluido en mi cartera.



Un saludo.

11 comentarios:

  1. Buenas divideando. Yo tb tengo uno de esos planes de ING. Y al leerte me ha picado la curiosidad.
    Es el plan 2040 que se supone que es renta variable.
    Lo contraté en 2012, y lleva una rentabilidad acumulada del 20.40%.
    Pone que en los 12 últimos meses ha sido el 12%. Lo que quiere decir que en 5 años la rentabilidad acumulada ha sido del 8%. Creo que no bate la inflación.
    Creo que debería echar más cuenta a estas cosas, porque aquí tengo una pasta, cerca de 30k.
    Según ING la última aportación fue hace exactamente dos años, así que llevo dos años sin mirarlo.
    Un S3.

    Pd. Te puedes desgravar los intereses del préstamo en alquiler vacacional? Larga duración tb?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola V9, pues si te ha dado un 20,4% desde el 2012 casi que ni tan mal. El problema de los PP es que no hay tanta variedad como con los fondos, además me parece que son un timo tal como están planteados, cuando los rescates tendrás que tributar todo el PP como si fuera una renta del trabajo. Los intereses del préstamos solo son desgravables si la vivienda se destina a alquiler de vivienda habitual encaso contrario no es posible, no obstante infórmate por tfno en la AEAT por si acaso. Mejor que te confirmen/contrasten en varias llamadas diferentes, porque no es raro dar con uno que no sabe y te informa mal. Un saludo.

      Eliminar
  2. Veo en tu cartera que tienes CVS con un -32%. ¿No te interesa ampliar ahora que van con descuento?.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pobre Pecador, ya tengo mas CVS que WBA, estando en el mismo sector y divisa ampliaría antes WBA, por lo menos hasta que tuviera porcentajes equivalentes. De todas formas ha subido mucho el mercado USA en general, no tengo prisa en comprar mas, menos con dividendos tan raquíticos, el de CVS congelado. Tiene descuento pero quien sabe si el mes que viene tenga mas descuento aún, nadie sabe. Me da igual si se escapa, tenemos el verano por delante y un par de elecciones, no todo sube eternamente. Un saludo.

      Eliminar
  3. Yo tengo también un plan de pensiones en ING traído hace años aprovechando una promoción desde un BBVA Protección y lo tengo 100% renta variable y cuando creo que va a caer la bolsa lo paso al de renta fija corto plazo hasta que escampe jejeje...

    Le hago un tiki taka mientras no lo pueda sacar a los 10 años y así le voy sacando algo de rendimiento.

    Desde luego le saco más que al Cobas que lo tengo con -18% desde que lo abrí hace mas de 2 años y eso sin contar con el coste de oportunidad de tener el dinero ahí en lugar de, por ejemplo, tenerlo en una inversión indexada.

    Lo que realmente me da más miedo de la inversión indexada es que se ponga de moda, porque todas las inversiones que se ponen de moda acaban dando resultados mediocres (como estamos viendo con la inversión tipo Value)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis C, el de renta fija de ING cuando vienen curvas también baja, no sé cual tendrás tú, pero al final si bajaba la bolsa no se porqué el de renta fija también. La indexada tiene la ventaja que se iguala a la media, lo que a su vez es su desventaja: nunca podrás ser mejor que el mercado. Pero tampoco el peor, Warren recomienda indexarse, será por algo, ¿tal vez porque la media de los inversores no tenemos ni idea y solemos hacerlo peor que mercado?. Aún así no voy a Indexarme, me parece aburrido, creo que comprando lo mejor y tirando fuera de la cartera la basura puede hacerse un poco mejor que la media. Un saludo.

      Eliminar
    2. Con el PP es diferente, no puedo gestionarlo individualmente comprando o vendiendo participaciones, sino que es obligado hacerlo por ley mediante una gestora, por eso me he indexado mediante el PP de Indexa. Un saludo.

      Eliminar
    3. Si, usé el renta fija corto plazo de ING. Bajó sobre un 1% en 2018, pero bueno, es que bajaron todos los activos en 2018. Ya no sé si está tan correlacionado con la bolsa o fue casualidad.

      En teoría debería estar correlacionado con las expectativas de tipos de interés porque según pone en su folleto invierte en depósitos y letras del tesoro y cosas así.

      A mi también me parece aburrido indexarme, por eso tengo algo, igual que de fondos, pero el grueso de mi cartera son acciones individuales. Y algunas puts y calls, para darle un toque picante jejeje...

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Entonces es el mismo PP que me he salido, mira su ultimo informe trimestral y veras que sus mayores posiciones son bonos Italianos. Un saludo

      Eliminar
    5. Si, lo vi, muchas gracias por recordármelo. La verdad es que cuando vuelva a moverlo a renta fija de corto plazo tendré que mirar antes que tienen dentro, porque nos podemos llevar sorpresas.

      Un saludo y muchas gracias.

      Eliminar
  4. Hola, yo también me he abierto un PP en Indexa, y es que en mi caso es casi obligado ya que soy autónomo y cotizando lo mínimo. Lo mejor es lo cómodo que es, transferencia mensual automática y ellos rebalancean. Además, con enlace de referido me ahorro la comisión de Indexa el primer año. He liquidado los fondos que tenía en otros sitios y me quedo solo con las acciones puras y duras y el PP.

    No era partidario de los PP pero debo reducir el hachazo fiscal y como cuando me jubile cobraré, si es que cobro, lo mínimo pues oye, me sale a cuenta (mientras no lo cambien nuestros amigos los políticos). Por cierto, en mi caso he elegido 80%RV y 20%RF. ¿Por qué?, no lo sé, supongo que un 100% tal y como están ahora las bolsas me parecía mucho, aunque haciendo DCA mensual no debería notarse mucho a largo plazo.

    Un saludo. Buena entrada, como de costumbre.

    ResponderEliminar