sábado, 26 de mayo de 2018

Nueva compra (Piso).







   Estas semanas están siendo interesantes, por decir algo, con muchas noticias, ruido de mercado etc. Hasta hace unas semanas solo comentaba en este humilde blog los movimientos relativos a mi cartera de valores. Al final, mirando otros blogs, especialmente en los USA, he llegado a la conclusión que los activos inmobiliarios (siempre que estén alquilados, es decir generen ingresos) junto con los activos mobiliarios (acciones) merece que las contemple como un conjunto, como un todo. Por tanto también lo estoy teniendo en cuenta en mis entradas y resultados globales.

    Tras varias semanas mirando inmuebles, al final ya he firmado. Toda la liquidez que estaba acumulando ya está gastada, me he quedado a cero patatero. El activo, como ya venia adelantando, ha sido un piso, con el propósito de ser alquilado. Para saber si es adecuado o no el inmueble buscado, tengo una calculadora de rentabilidad de pisos, que ya mostrare mas adelante en alguna entrada, cuando disponga de mas tiempo. 

     Esta va a ser la última incorporación en mi vida para este tipo de activos, por muchos motivos. El principal de ellos es que requieren un elevadísimo apalancamiento y por otro, que la liquidez es finiquita, después de esto me espera unos años de larga digestión de todos los inmuebles incorporados, una digestión muy lenta, 25 años de hipoteca. Por seguir diversificando me volcaré de ahora en adelante exclusivamente en seguir creciendo la cartera, pero es algo que voy a tener en suspenso mientras recupero liquidez, un proceso bastante lento. 

      Las próximas semanas vamos a estar mi mujer y yo bastante ocupados, primero en las gestiones de la propia compra, reforma y puesta a punto del inmueble para tratar de tenerlo listo y al mercado en Septiembre.


Lo primero es ver el tipo de interés que escojo para la hipoteca, que va a ser a 25 años. Actualmente tenemos dos opciones.
Tipo fijo del 2,25% +0,5% comisión apertura = 2,75%.
Tipo variable del 0,99% primer año+0,5% comisión apertura, resto de años euríbor +0,99%.

     Cualquiera de las dos opciones es buena, hasta ahora siempre había escogido en variable, pero esta vez los tipos a fija son atractivos. La diferencia el primer año sería del 1,25% mas barato la variable, pero a partir del segundo y siguientes es un misterio. Las ventajas del tipo fijo son la certidumbre de saber lo que se va a pagar durante toda la vida del préstamo, por otro lado la ventaja del tipo variable es que el primer año es un 1,25% mas barato, en los siguientes siempre que esté el euríbor por debajo del 1,75% saldría ganando, si estuviese por encima saldría perdiendo. Actualmente el euríbor esta en el -0,189%. Su evolución histórica:


     Un escenario sería que este año estuviese en torno a cero y en 2019 sobre el 1%, quizás en 2020, que seria mi tercer año rondase el 2%, entonces si perdería dinero pero a cambio los dos primeros años habría ganado el 1,25% primer año y 0,75% el segundo, lo que sería un 2% de ahorro sobre el préstamo total. Además lo primeros años es cuando mas capital queda pendiente. 

     Otro escenario sería el de volver a los rangos de la primera década, con entre el 3%-4%, es un escenario alejado todavía que no se produciría hasta al menos el tercer año (sobre el 2020), a partir de ese momento ganaría, pero a cambio los tres primeros años lo que casi tengo asegurado es perder. 

    Es una difícil decisión que tengo que tomar en próximos días, aunque ahora mismo me inclinaría mas por el tipo variable: dame el dinero ahora y ya veremos mañana. Quizás es una visión mas corto placista. 

    Por ahora nada mas que contar, que no es poco, un verano por delante con mas trabajo del normal y por otro lado una liquidez que se ha quedado bajo cero y que me va a llevar tiempo, bastantes meses o años, reponer a unos niveles adecuados. 



Un saludo.


10 comentarios:

  1. Pues cuando yo compre mi segunda casa también tuve pensado coger el variable. Menos mal que no lo hice pues los interés están comenzando a subir acá en USA. Variable es bueno mientras todo este a tu favor pues ahorras bastante en intereses. Como la propiedad era para alquiler puedo deducir los intereses a la hora de hacer mis impuestos además la propiedad era para largo plazo así que no me importo aceptar el interés fijo. Ambas opciones tienen sus ventajas si es para largo plazo pues el fijo y si es corto plazo pues el variable en mi opinión. Felicidades por el piso y mucho éxito es verdaderamente un sentir espectacular. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Capturando Dividendos, en USA tenéis el ciclo mas adelantado sin embargo en Europa andamos todavía con retraso. No sabía que tenias también pisos en alquiler, eso debe acercarte un poco mas a tu independencia, si lo sumas a tu cartera. Aquí también si es para alquilar te puedes deducir los intereses del préstamo a la hora de hacer la declaración de impuestos. El resto de hipotecas también las tengo a interés variable, que los bancos anden recomendando el plazo de interés fijo hace precisamente que me incline más por el variable, por eso de que siempre buscan su beneficio, no el nuestro. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tuve 2 pisos alquilados por 4 años me gusto mucho pero me salí del negocio no es para mi prefiero invertir en REITS. Pero no creas a veces me dan ganas de volver a tener otro piso y alquilarlo luego de vender uno de ellos al año me arrepentí. Cosas de la vida veremos haber si me animo y vuelvo a comprar otro piso. Espero tomes la decisión que mejor te convenga a ti y tu bolsillo. Saludos y manda mas fotos del lugar para conocer España.

      Eliminar
    2. Vaya no sabía que luego los vendiste, ahora quizas no parece el mejor momento para comprar inmueble en USA, con los tipos subiendo. La foto es de la zona donde tengo uno de los pisos, en Madrid. Al final todo depende de la suerte que tengas con los inquilinos, da más trabajo que un reít, si, pero permite que me presten ese dinero. De otra forma no podría ir al banco a decirle 'ey, préstame 100.000$ para comprar ventas u ohi.' un saludo

      Eliminar
  3. Todo se basa en qué va a hacer el euribor y nadie es capaz de predecirlo tan a largo plazo. Yo casi me inclinaría hacia el variable. Además los primeros años entiendo que son los que más impacto tienen por el sistema francés ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, los primeros años es cuando más importancia tiene el tipo de interés, pues el capital es más alto. Luego, por ejemplo, en el año 20 de la hipoteca que te cobré el 5% por ejemplo, como el capital pendiente es mucho menor, el impacto es más pequeño en la letra. Es por ese motivo que todo apunta que los dos primeros años pagaria mas con el tipo fijo, por eso me inclino mas por hacerlo con el variable. Gracias por el comentario Lúpulo y números. Un saludo

      Eliminar
  4. Hola divideando. Como comenté en otra entrada anterior ya tengo 4 pisos. El último firmé las escrituras el 7 de mayo, pero éste ultimo lo he pagado al contado. Tenía la liquidez, y me he ahorrado tasación, escritura de hipoteca, la mitad de los gastos de notaría, y tener que negociar con el banco.
    Lo que si me he llevado un palo porque en teoría lo había comprado amueblado, y resulta que se han llevado hasta las bombillas.
    Así que llevamos casi un mes a piñón mi mujer y yo preparandolo. Hemos comprado muebles, estamos arreglando la cocina. Hemos pintado.
    Seguramente no lo alquile este año, y me lo quede este verano entero para mí. La situación es magnífica, y así también desconectados un poco.
    No se si será mi última compra de pisos. Nunca se sabe, pero seguramente el año que viene compre algún garage también por la zona.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Varianza, me alegro que vayas creciendo tu 'miniimperio' inmobiliario. Yo creo que si tienes el contrato de arras y viene reflejado por escrito esa circunstancia, podrías reclamar. Conozco casos cercanos y lo han reclamado. Si es tu caso podrías informarte, en caso que no se hubiera dejado por escrito en documento pues es una faena, pero no podrías hacer nada. Mira el lado positivo, los pondréis a vuestro gusto. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola. Efectivamente no estaba en el contrato de arras lo de los muebles, más bien había sido verbal. De todas formas los muebles eran antiguos y pensaba aguantarlos un año o dos y luego venderlos en wallapop o alguna página similar.
      Pero no esperaba entrar en el piso y que no he viera nada. La tele suponía que se la llevarían, y los cuadros y tal, pero no todo.
      Bueno, para pintar no me ha molestado nada.
      La putada es tener que comprar lavadora, frigorífico, sofá, camas, lámparas, vamos, lo que se dice todo. Me he gastado un par de miles que no pensaba gastarme.
      Pero éso si, se está quedando todo a nuestro gusto.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Espero disfrutes mucho el piso este verano, Varianza. Un saludo.

      Eliminar