domingo, 29 de enero de 2017

Trump!


       Enfrentamos el fin de Enero y ya hemos consumido 1/12 del año, el tiempo pasa rápido. No he podido realizar esta semana la acostumbrada revisión de cartera. Tengo automatizada la sincronización entre mi excel donde llevo absolutamente todo y las cotizaciones, pero Yahoo lleva un par de días de mantenimiento:


     La anterior circunstancia junto con una semana falta de salud hacen que mi excel este desactualizado en precios ahora mismo, por lo que lo dejo para más adelante. Lo que no se escapa es que el sector financiero y en concreto algunos bancos, siguen estando muy fuertes, sin embargo el sector utilities y en general las empresas reguladas lo están haciendo peor. Con mi último movimiento en bolsa, que lo he realizado para el muy largo plazo (años) esto se podría resumir gráficamente:

      ¿Cuál es el motivo?, para mí el motivo es simple, a pesar de Trump, o precisamente por él, se está descontando una subida más rapida de los tipos de interés en USA y un cambio respecto a los tipos de interés en Europa. Eso hace que las empresas que viven de los bonos o de los márgenes de interés se vean beneficiadas, y las empresas apalancadas o necesiten financiación, se vean mas penalizadas. El mercado es cíclico y algún día esto volverá a cambiar y empezarán a bajar los tipos de interés, pero mientras la perspectiva sea de subidas, habrá unos sectores mas beneficiados que otros. El financiero es uno de los beneficiados.

     Por otro lado tenemos el riesgo de una corrección de los mercados, que personalmente creo que aumenta cuanto más rápida y vertical sea la subida. El mercado Americano ha subido un 9% desde que ganó Trump, ahora tiene que empezar a materializarse todas las promesas que han impulsado las acciones. Prefiero ser cauto en estos momento mientras no sea capaz de identificar una buena empresa con un margen de seguridad adecuado, algo que tengo pensado seguir mirando, me gustaría poder realizar alguna compra durante estas próximas semanas.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario