sábado, 11 de junio de 2016

Estado de cartera (Junio).





   Ha sido llegar Junio y cumplirse el dicho 'Sell in May and go away" (vende en Mayo y márchate). Aunque ya se advirtió hace unas entradas que esto podría pasar (http://divideando.blogspot.com.es/2016/05/estado-de-cartera-mayo.html ), personalmente me siento ignorante de los mercados, por tanto seguiré haciendo mis compras temporales pase lo que pase, lo que digan las encuestas o quien gobierne. Y si se desploman las bolsas perfecto, pues se podrá comprar más por menos; si finalmente no pasa nada y suben las bolsas, genial, mi cartera subirá también, y si se mantiene lateral y ni sube ni baja, seguiré cobrando los dividendos.

El estado de mi cartera el 11 de Junio es el siguiente;



     A pesar del 'palo' sufrido estos últimos días, mi cartera en global presenta un -1,9% (excluyendo dividendos), frente al -2,39% que presentaba el 1 de Enero de este año. Así que ha subido un 0,49% desde esa fecha, frente a la caída del -10,39% que lleva el Ibex en este año. Siempre incluyo las comisiones en los precios de compra y de venta, por tanto es el rendimiento neto. La rentabilidad por dividendo del total de la cartera a punto de terminar el primer semestre se sitúa en 1,58%, por lo que espero una rentabilidad aproximada anual del 3% vía dividendos. No es mucho, pero comparado con depósitos, bonos y letras del estado y otros productos, es más del triple y positiva, pues la inflación de momento apenas asoma.

     La solidez de mi cartera la está aportando el mercado americano, que es de lejos el que mejor comportamiento está teniendo en lo que va de año (+2,54% el DJ), y eso a pesar de todos los analistas y el consenso del mercado que llevan meses, si no años, hablando de una 'rotación de capitales del mercado USA al Europeo'. 

    Prefiero asumir mi ignorancia, no hacer mucho caso y confiarlo todo al tiempo, al sentido común, la prudencia, y las compras temporales. También es muy importante no descuidar las comisiones, en mi caso opero con dos brokers: Ing direct y Clicktrade, que tienen comisiones de custodia cero. En el caso de Ing Direct, está sujeto a la realización de una compra semestral, condición que cumplo sin ningún problema. También tienen unas comisiones de compra y venta que sin ser las mejores, están bastante ajustadas. Tampoco cobran por eventos como primas de emisión, OPA, etc. Lo importante no es el broker, sino limitar al mínimo los gastos asociados a nuestra operativa en bolsa. Ahorrando, invirtiendo, buscando gastos mínimos, teniendo prudencia, con sentido común, ahorrando costes y buena fiscalidad y a largo plazo podremos obtener frutos.

    En el caso de la OPA de Syngenta ha habido un tema que no me ha gustado nada; y es que según se ha publicado en diversos foros y blogs, el broker ING podría quedarse con el 15% del precio total de la venta. Da igual si es por impuestos del gobierno USA (como me han dicho en Ing), o el motivo que sea; el caso es que se vería mermada la rentabilidad de la operación en un -15%, que además sería fiscalmente irrecuperable, y eso es cambiar las reglas del juego. 

     Me puse en contacto con ING y aunque me dijeron que me darían respuesta en tres días hábiles, el plazo caducó el martes pasado sin noticias y me temo que no las tendré. Así que mientras espero una respuesta, estaré pendiente de la cotización de Syngenta. El día 12 de Julio es la fecha dada por Chemchina para acudir a la OPA, el plazo se está acabando, así que este lunes cancelaré el mandato para acudir a la OPA, no veo muy inteligente regalar un 15% de nuestro dinero. Voy a esperar acontecimientos y ver si me responden. Si llegase a mi precio de compra o lo superase antes del 12 de Julio, no tendría ningún problema en venderlas antes de esa fecha. Es posible incluso que tenga que plantearme quedármelas.


Un saludo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario