miércoles, 11 de noviembre de 2015

Camino hacia la libertad.



         Tengo unos amigos que estan comprandose una segunda residencia, para disfrutarla. Y me hace reflexionar sobre la diferencia entre los activos y los pasivos. Los activos son las cosas que nos generan ingresos, ya sean intereses, dividendos, rentas, etc. Los pasivos son todo lo contrario: son gastos, letras de la hipoteca o del préstamo del coche, pago de impuestos, gastos corrientes etc.  En nuestra hoja de balance tenemos a un lado los activos, que básicamente suele ser nuestro sueldo, y al otro los pasivos, los mayores suelen ser el coche y la casa. la diferencia entre uno y otro es el ahorro, cuando es positivo, y en el peor caso, es el déficit, que se produce cuando los gastos son mayores que los ingresos. y hace que se vaya reduciendo nuestro patrimonio.

         La segunda residencia que se están comprando, supongamos que les cuesta en torno a 140.000€, vamos a suponer también que ya incluye todos los gastos (iva,notario, etc) y el sueldo de uno de ellos es de 800€ netos al mes todo prorrateado, la hoja de balances quedaría así;


       Esa hoja de balances muestra un saldo cero, no ahorras, no crece tu capital, empiezas a pagar tu segunda residencia con cuarenta añños y terminas...¡A los 65 años!..¿Merece la pena?, bueno tienes una casa, lo cual es cierto, pero también los calculos han sido conservadores, y te arriesgas a tener una enfermedad, perder el trabajo, gastos imprevistos.. Por otro lado, si en lugar de esa residencia ese sueldo hubiera sido invertido durante 25 años en activos es seguro que muy probablemente el valor del capital final sería mucho mayor que el de una casa, que al fin y al cabo sigue siendo un pasivo, y te jubilas y tienes que seguir pagando, y que además no te quita de trabajar.

      Por eso seguire por el camino que me lleva a la libertad financiera, y si no llego a la meta por lo metos quedare cerca, o lo habré intentado en el peor de los casos. La jubilación es algo cada día menos asegurado, y según vaya envejeciendo la poblacion es mucho mas improbable que se mantenga tal y como es ahora. Por tanto, la unica forma que garantiza poder tener unos ingresos regulares y ajenos a nuestro trabajo es ir incrementando nuestra hoja de activos, y hacer que crezcan añadiendo mas y mas activos según pasa el tiempo, ya que es probable que, si no nos permite ser independientes con 40 años, es muy seguro que nos permita acortar varios años el retiro deseado.
      No me gustaría estar hasta los 65 años trabajando, o los 67 años, o los que decida el político de turno, no quiero seguir aguantanado madrugones, malos ambientes, etc. Y tener esa libertad que dan nuestros activos trabajando por nosotros, es una diferencia muy importante, entre el que quiere, y el que puede, ya que el segundo tiene la libertad de elegir. ¿No es increíble?.

Un saludo.

2 comentarios:

  1. Ya somos dos divideando.
    Completamente de acuerdo. Además creo que no es tan difícil llegar a la IF, incluso llegar relativamente joven. Yo desde que comencé a trabajar llevo un consumo mínimo, gastar no me hace feliz, y un ingreso que intento que sea el mayor posible, y la diferencia entre ambos la invierto. El tiempo es más valioso que cualquier otra cosa.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mucho Invertir, poco a poco, con paciencia y buena letra.. hay que intentarlo por lo menos.

    ResponderEliminar