sábado, 9 de junio de 2018

Estado cartera Junio.





      Seguimos subidos en un Ibex totalmente lateral, con rotación de valores y sectores. Ahora este último mes les toco sufrir a bancos y aseguradoras, cualquier cosa que tuviera deuda. En el Dow Jones, que es otro de mis indices con el que me comparo, sigue sin batir los máximos del año marcados en Enero. La estacionalidad ademas no suele ser favorable a subidas, por lo que sigo pensando lo mismo que desde Enero y para mi hemos visto el techo de mercado (salvo algún mercado puntual como el Nasdaq), pero solo es mi opinión puede ser perfectamente equivocada. Los nubarrones en los emergentes como Argentina, Brasil, Turquía, etc. son solo efectos colaterales de subir las tasas de interés del dólar. Ojo a eso, el euríbor parece que marco un suelo. Aún así asumiré el riesgo de contratar la próxima hipoteca con tipo de interés variable, creo que el diferencial respecto la renta fija sigue mereciendo la pena

    Hago el repaso mensual al estado de mis finanzas, para ver si las cosas van como deben de ir. El estado actual de la cartera no ha sufrido variación respecto el mes pasado, rotación de valores y nada más.


   Sin cambios, las tres mejores posiciones lo hacen cada vez mejor y acumulan cada vez mas plusvalías y las tres peores posiciones mejoran (aunque menos que otras), con lo que el diferencial se amplía.

Respecto a como se ha comportado si me comparo con otros indices:


    Bueno, aquí se va viendo las ventajas e inconvenientes de mi diversificación, mientras los que sólo llevan mercado patrio (Ibex) sufren, yo me mantengo en un digno 0% de revalorización anual, aunque lo hago ligeramente peor que el Down y el Amundi. El euro y España aún pesan demasiado y eso se nota, para bien y para mal. Estoy moderadamente satisfecho.

   Reparto del peso de las distintas empresas en mi cartera: considero que tras las bajadas de Endesa la cosa se empieza a equilibrar algo mas. Sigo tranquilo como esta repartido.



En cuanto a mi exposición a las distintas divisas es la siguiente:


   El global que incluye efectivo, inmobiliario y renta variable sigue sin cambios, a la espera de la compra del piso, que hará que desaparezca todo el efectivo y se quede a cero.



      En resumen, todo sigue como debe ser, gastos de mantenimiento de la cartera cero durante el mes pasado, ningún movimiento ni tampoco previsto en los próximos meses, salvo la compra del nuevo piso que va a hacer que gaste todo el efectivo y me va a tener muy entretenido los próximos tres meses, por lo que solamente estaré dedicado al control y supervisión del mercado.


     Para terminar comentar que las fotos son tomadas hace unos días en un bosque cercano a mi casa a apenas diez minutos en coche, en Guadalajara, donde vamos media docena de veces al año a pasear pues esta muy verde y se respira tranquilidad.




Un saludo.


Exención de responsabilidad: El contenido y las opiniones de este blog son meramente personales y para nada constituyen consejo alguno de inversión, cada uno debe tener su propia opinión e ideas acerca de como invertir su capital.

5 comentarios:

  1. Mucho mérito tiene haber elegido una cartera que, cuando no lo necesitas o no puedes, se gestiona prácticamente sola. Enhorabuena y suerte con el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Proyecto Cuatro Millones, tu también vas por buen camino. Hay momentos que no puedo prestar mucha atención a la cartera, ya sea por vacaciones, por otros asuntos etc, cuando las empresas que tenemos son buenas y pensamos que idóneas para el largo plazo casi lo mejor es olvidarse y dejar que el tiempo haga su magia. Un saludo

      Eliminar
  2. Muy bonito el bosque. Si te entiendo en tus posiciones abajo en mi caso a mi me encanta cuando están abajo es mas que se CAIGA todo siempre quiero. Usando el DCA ayuda mucho bajando el costo cuando esta abajo la cotización. CVS y KHC definitivamente continuaree capturando es solo que ya pagaron el dividendo y pues no me gusta tener dinero aguantado y esperar 3 meses cuando puedo invertir en la que pagara el próximo mes así subiendo el ingreso mas rápido. Ahora si se aparece una oportunidad como la hubo en estos días con SJM pues me temo que tendré que capturar y sentarme a esperar a cobrar en 3 meses que desastre. ARLP pues ya sabes te había comentado hace tiempo la tuve eso era en mis comienzos me atrajo su RPD y no entendía mucho la bolsa en ese entonces. Ya no la sigo como antes pero parece ser que esta mejorando pero si la tuviera tan pronto recupere mi costo me salgo al menos así lo hice. Además cuando hay que presentar a hacienda acá es un desastre también de verdad no prefiero MLP. Gracias por las fotos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti, Capturando Dividendos, tome nota lo que me dijiste y la verdad que me gusta hacer fotos pensando que luego las voy a subir. Estoy totalmente de acuerdo contigo respecto las MLPs, te entiendo perfectamente, fueron un error de inversión, tenía varias ya solo me queda esa (ARLP), me retienen entre el 35-40% de los dividendos, es muchísimo, no voy a comprar nunca mas MLPs. Ten por seguro que en cuanto lleguen a un precio justo, que esta entre mi preciode compra y el actual, las venderé. SJM es una empresa muy buena, pero con la inflación actual y las perspectivas de interés el dividendo se me hace muy bajo. Las empresas que tengo en rojo en mi cartera como CVS o KHC no me preocupan, son empresones, si continuasen cayendo compraría mas sin dudar. un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Divideando,

    Muchas gracias por tu blog, y por tu sinceridad. Llevo bastantes años invirtiendo en dividendos, y también con mi mujer hace un año compramos un piso en Madrid, tenemos carteras parecidas, y una visión de la sociedad muy similar. Así que me gusta mucho leerte.

    Es lamentable lo de los impuestos en España... pero tristemente creo que cada país tiene lo que se merece. 1 abrazo!

    Eduardo

    ResponderEliminar