viernes, 9 de febrero de 2018

Como medir la rentabilidad de la cartera.


   Esta semana esta siendo 'intensa', por decirlo de alguna manera, yo preferiría definirla de esta manera más gráfica:



     El caso es que la rentabilidad de mi cartera se ha derrumbado, como la de muchos. Pero hay que mirar adelante y tratar que no panda el cúnico, o mejor dicho, que no cunda el pánico. Durante el pasado fin de semana, me estuve dedicando a comparar mi cartera respecto a los los indices. En concreto mis objetivos siempre eran el Dow Jones y el Ibex. ¿Lo estoy haciendo mejor o lo estoy haciendo peor?. Ahí es donde encuentro el problema fundamental: no estoy midiendo correctamente la rentabilidad.

    Esto ha quedado patente cuando una gran compra como la de Endesa ha hecho bajar mi rentabilidad global al instante del +14% al +7%. Pero ¿como es posible?. Fácil, mi cartera no es que haya bajado un -7% en un segundo, es que cuando se mide la rentabilidad sobre el importe invertido  se ve claramente que no es lo mismo ganar  mil euros si has invertido 10.000€ que cuando has invertido 20.000€. En el primer caso ganas un 10% y en el segundo caso sería un 5%. .No puedes comparar peras con manzanas, ni puedo decir que la cartera me ha bajado un -5% cuando no es cierto. Entonces pensé que si me comparo con indices, tendría que seguir el mismo método que siguen ellos para medir su rentabilidad. El método que he escogido es el  mas usado por fondos de inversión e indices de todo el mundo, en inglés se llama 'time-weighted-return'. 

     Hay mucha literatura en internet sobre como se debe calcular la rentabilidad de una cartera de acciones tomando el modelo de los fondos de inversión. Básicamente se trata de dividir nuestro importe invertido entre un numero cualquiera, en mi caso cogí 1000. Si hacemos la operación nos da el valor liquidativo (VL) por un lado, por otro tenemos el número total de participaciones (originalmente 1000). 
       El resultado de multiplicar el total de participaciones por el valor liquidativo de cada una nos da el valor total de la inversión. Cuando compramos nuevas empresas aumenta el número de participaciones, si recibo dividendo y lo retiro disminuye el número de participaciones. Si baja el valor invertido baja el valor de cada participación, si suben las acciones subirá el valor de cada participación. Luego he puesto al lado las rentabilidades obtenidas por el Dow Jones (DJI), Ibex y MSCI World. El resultado ha sido el siguiente:











      Según se desprende de los resultados, supero al Ibex, pero me quedo por debajo del MSCI World y el Dow Jones. En verde el que mejor comportamiento ha tenido de cada año entre los distintos indices.

      Aún es pronto para sacar conclusiones, pero una de las cosas que me llama la atención, aparte de que tengo que esperar uno o dos años para extraer datos mas concluyentes, es que igual me saldría mas a cuenta invertir una cantidad fija en un fondo indexado tipo Amundi MSCI World y dejar la gestión individual de empresas. Menos riesgo, mas tranquilo y mejores resultados. Por lo menos no metería la pata como por ejemplo esta última vez con Endesa que ha sido el gran lastre y lo que mas me está penalizando este año.

    En gráfica de la evolución de mi cartera desde 2014, la caída a plomo esta siendo solo este 2018.




Ahora la gráfica comparándome con los otros indices:

























    Mi opinión totalmente personal y seguramente equivocada, es que para mi hemos visto muy probablemente el techo del mercado. Personalmente voy a parar de realizar compras y comenzaré a acumular liquidez para cuando estemos en el suelo. Pues mucho me temo que empezamos un mercado bajista que puede ser prolongado, incluso años. Prefiero acumular munición pra cuando encontremos el suelo y comprar realmente barato. Pues promediar a la baja cuando cae un cuchillo no termino de verlo como un buen negocio.

    Esto que expongo son opiniones puramente personales y para nada constituyen ni pretenden ser un consejo de compra o venta. Ni deben ser tomados por nadie en ningún caso como una recomendación de inversión, ni una recomendación de inversión, ni ningún modo de asesoramiento financiero para la inversión. Es un blog personal de mi camino hacia la independencia financiera y cada uno debe valorar cuales son sus criterios.

Un saludo.


5 comentarios:

  1. Buena entrada, yo ando preparando una entrada de como lo hago yo. Utilizo el mismo sistema que los fondos de inversión. Te pongo un ejemplo pero al revés de tu caso en Endesa.
    Hace 10 días vendí el 22% de mi cartera para una operación inmobiliaria, al vender si solo tengo en cuenta lo invertido y no lo hago como un fondo mi rentabilidad subiría un 8% de golpe, algo que es mentira.
    Respecto al mercado, ni idea, la pequeña experiencia que tengo me dice, que precaución, que ahora no cae el IBEX, cae el mercado que domina todos los mercados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola farmacéutico activo, es correcto, como dices al vender acciones en realidad es como si estuvieras vendiendo participaciones, pero el valor líquidativo es el mismo. Si caen los Americanos el resto iremos detrás, pero si recuperan dependerá, puede que si o puede que no les acompañemos. Aunque soy duro de mollera llevo en los mercados desde 1998, no sería la primera vez que veo un bajón y uno ya va aprendiendo...aunque sea lentamente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. El mercado sigue bajando y yo sigo capturando. Hoy cobre y todo se fue al mercado así mismo será la próxima semana y la que sigue. Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Capturando Dividendos, sin el problema del cambio de divisa y con casi nulas comisiones tu estrategia solo puede ser ganadora a largo plazo. Enhorabuena. Un saludo.

      Eliminar