jueves, 4 de enero de 2018

Nuevas compras: Google y AliBaba.



     Esta tarde he incorporado dos nuevas acciones a mi cartera, esta vez no ha habido motivos, simplemente me las he 'regalado' por reyes. Estas dos acciones han sido Google y AliBaba. No tengo motivos, se junta un desempeño pobre de la cartera y una sensación de que solo voy recogiendo viejas glorias en mi cartera, así que me apetecía incorporar estas empresas de moda. En particular llevo detrás de Google desde que estaba sobre los 350$, pero siempre parecía cara. Brevemente paso a exponer los motivos (si es que hay alguno mas del puramente emocional).




ALIBABA


       ¿Quien no conoce a alguien que ha comprado en Aliexpress?, yo conozco pocos que aún no hayan comprado algo. Según podemos encontrar en Google finance  la empresa se dedica al comercio en línea y móvil ofreciendo productos, servicios y tecnología que permiten a los comerciantes, marcas y otros negocios transformar la forma en que comercializan, venden y operan en la República Popular de China (China) e internacionalmente. . Sus negocios consisten en comercio central, computación en la nube, medios móviles y entretenimiento, y otras iniciativas de innovación. A través de participadas afiliadas, también participa en los sectores de logística y servicios locales. El comercio minorista en China operado por la Compañía incluye el destino de comercio en línea de China (Taobao Marketplace); la plataforma de terceros de China para marcas y minoristas (Tmall), y la plataforma de ventas y marketing para ventas flash (Juhuasuan). El comercio mayorista en China operado por la Compañía incluye el mercado mayorista nacional de China (1688.com) y el mercado mayorista para el comercio mundial (Alibaba.com).

    Es una empresa China en expansión, tiene muchos puntos fuertes, pero también tiene algunas particularidades, empezando por las propias acciones que no te convierten en propietario (en China no se permite la propiedad extranjera sobre empresas Chinas), por lo que se han inventado el tema de estas acciones que están en otro paraíso fiscal entre medias que hace de pantalla. 



Las cifras (viniendo de China no se si creermelas), son impresionantes, crecimiento sideral los últimos años:


Que se traduce en un 100% de revalorización en apenas cuatro años, con un PER de 51,38.


    El PER estratosférico, la ausencia de dividendos, la falta de seguridad jurídica (máxime viniendo de un país comunista como China) hace que esta 'apuesta' sea bastante arriesgada y debería descartarla. No obstante me he saltado todas las reglas y la he comprado, ha sido lo más parecido a apostar. En este caso apostando por Asia y preparando mi cartera para la que será la primera economía del planeta en 2030.

He comprado 13 acciones a un precio de 187$ cada una. El precio definitivo incluyendo comisiones no lo sabré hasta mañana. 



GOOGLE



      Cuando enciendes tu movil o tablet Android, realizas una búsqueda en el navegador Chrome, ves un vídeo en Youtube estas usando los servicios de Google. Su Moat es tremendo, se hace difícil que aparte de Apple haya otros sistemas operativos sobre dispositivos móviles, en juegos se producen millones de descargas en Google Play y todo el mundo quiere ser Youtuber. Todo esto son ingresos y le dan una ventaja competitiva, pues de un día para otro no se cambia todo eso. Por no hablar de otros proyectos que podrían generar ingresos en el futuro (¿coche autónomo?). Las cifras en bolsa son impresionantes pero hacen que cualquier inversor tradicional descartase poner un duro:



     Los ingresos no paran de subir, al igual que su cotización que acumula un 1921% desde su salida al mercado hace apenas 12 años. Además presenta un PER de 36,50. NO da dividendos, por si lo anterior no fuera suficiente. Su capitalización es mas grande que el PIB de países enteros como Portugal y se acerca a la de España. 

He comprado 2 acciones a un precio de 1099,50$ cada una. El precio definitivo incluyendo comisiones no lo sabré hasta mañana. 





Un saludo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario