miércoles, 6 de septiembre de 2017

Indice de Precios al Consumo.



      Hace unas semanas era público el dato del IPC (Indice de Precios al Consumo). Este dato tiene una importancia capital pues determina si estamos teniendo éxito o estamos fracasando en nuestra estrategia. Pues bien en Agosto el dato de inflación o IPC en España ha sido el 1,6%. Lo que significa que cualquier producto donde tengamos depositado nuestro dinero y no se haya revalorizado por encima de eso nos hace perder dinero. Si por ejemplo tenemos un depósito a un año al 1% TAE (en la actualidad casi todos están por debajo de esa cifra), significa que cuando venza el depósito y nos devuelvan nuestro capital y los intereses hemos perdido el -0,6%  (1% - 1,6% = -0,6%) . Lo mismo sucede con el resto de activos: si año tras año van teniendo una re valorización inferior al IPC significa que el poder adquisitivo de nuestro capital se va reduciendo, lo que significa que nos va empobreciendo. Si compras una casa, un piso, un terreno, un coche, sellos, oro físico... cualquier producto donde coloquemos nuestro dinero si no es capaz de batir la inflación de forma consistente año tras año solo hará que perdamos dinero tan duramente ganado.

      La forma de elaborar el IPC además está particularmente diseñada para no reflejar la realidad de los precios, si no los deseos de políticos y banqueros centrales, de tal forma que por ejemplo si se dispara mucho por culpa de la energía, pero no es conveniente, se saca o se reduce el peso de la energía y se da mas peso a la alimentación, si sube mucho el pan se quita y se meten las medicinas, etc. De esta manera cuando tenemos el dato de IPC deberíamos tratar de ver por nosotros mismos si es real y en que porcentaje se puede haber desviado. Cuando dicen un IPC del 1,6% podría estar hablándose de un real del 2%. ¿porqué mentirían los políticos?¿porqué no conviene un IPC bajo?, la respuesta a ambas preguntas se llama deuda. Si la inflación es 'baja' pero no negativa se puede emitir deuda para financiar cosas, que además haya inflación significa que las deudas pasadas cada vez valen menos. No es lo mismo una deuda de 100€ en el 2000 que esos mismos 100€ en el 2017. 

     Mientras la inflación sea positiva los gobiernos están contentos, pero si es negativa se ponen nerviosos y actúan todo lo que sea necesario, llegado el caso lanzarían billetes desde un helicóptero. La deuda de la mayoría de los gobiernos actuales son impagables, a menos que cada año valgan menos las antiguas pagándose los intereses con deuda nueva. La rueda debe girar siempre. Lo importante para nosotros es que debemos batir ese 1,6% durante 2017. De momento mi cartera me genera unos dividendos del +3,59% TAE a fecha actual, si sumo la parte que tengo en liquidez me daría una TAE aproximada del 2,8%, habría que tomar solo la parte neta una vez descontado impuestos que sería como . con lo que estoy tranquilo por esa parte significa que estoy haciendo las cosas bien, casí duplico la inflación oficial lo que significa que gano:

                                    2,8% - 0,56 % (impuestos) - 1,6% IPC = 0,64%. 


    No es mucho ganar el 0,64% real al año, pero es mas de lo que consigue la mayoría de las personas de este país, o por lo menos todas las que solo inviertan en renta fija, básicamente depósitos.

    Aún quedan cuatro meses para que finalice el año por lo que la cifra variará, pero no mucho. Como dije en entradas antiguas y desde hace ya unos años, el depósito ha muerto y así seguirá mientras mantengan los tipos actuales, que se prevé sea por mucho tiempo.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario