sábado, 3 de septiembre de 2016

Dividendos cobrados (Agosto). Para que comprar una Socimi... si puedes hacerte una.


Va terminando el verano, y poco a poco se va volviendo a la actividad. En Agosto me ingresaron los siguientes dividendos:


     En total 314,75€, excluyendo las acciones nuevas de Iberdrola. Dinero que se va acumulando para la siguiente compra. Lo que hace una rentabilidad hasta el momento del 2,42% en este año. Faltan todavía cuatro meses más, por lo que la TAE es posible que finalmente se acerque al 3%- 3,5% anual, que está muy bien.

     Durante estos últimos meses he estado bastante ocupado, Mucho se ha hablado de las Socimis (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria), que son sociedades anónimas cotizadas cuya actividad principal es la adquisición, promoción y rehabilitación de activos de naturaleza urbana para su arrendamiento, bien directamente o bien a través de participaciones en el capital de otras SOCIMI. Lo que viene a ser comprar pisos, locales y garajes con la finalidad de alquilarlos. Las SOCIMI son el equivalente, en España, de la figura internacional del REIT (Real Estate Investment Trust). Han aparecido en España recientemente, aunque en otros mercados como el Americano, llevan bastante tiempo presentes. En mi cartera ya disponía de HCP, Pero considero que tener intermediarios suele añadir costes. Así que, buscando como diversificar por un lado y por otro evitar los intermediarios, he optado por crear mi propia 'Socimi'. ¿Como? muy fácil, está al alcance de casi cualquiera. En función del capital se puede comprar desde una plaza de garaje (que esté ubicado en una zona céntrica de una gran ciudad), a un pequeño piso,con el objetivo de alquilarlo El inconveniente que, salvo que se disponga de todo el capital, deberá realizarse de forma apalancada (esto es, pidiendo un préstamo). Otro inconveniente es que concentramos demasiado capital en un solo activo. Como puntos a favor, que por un lado eliminamos intermediarios y por otro nos podemos aprovechar de los extremadamente bajos tipos de interés. Eso queda a la valoración de cada uno. Por mi parte sin dar muchos detalles he estado adquiriendo un par de activos inmobiliarios muy pequeñitos, pero que me han absorbido la casi totalidad del capital. También me ha supuesto mucho tiempo dedicado a la búsqueda de las mejores inversiones, negociación, papeleos, arreglos de diverso stipo, etc. Para saber la rentabilidad esperada, me hice una calculadora en excel con el precio de compra + impuestos, y por otro lado lo que se puede ingresar de alquiler, así obtengo la rentabilidad bruta. Si llegaba por encima del 5% era apta.

     De esta forma me he quedado casi sin liquidez, pero considero que mi objetivo de llegar a los 150k invertidos aún es posible. Mi cartera ha quedado aún mas diversificada en activos, Por tanto aquí esta la causa que he tenido la bolsa y el blog, un tanto abandonados las últimas semanas, pues ya llevo varios meses y resulta bastante agotador.  Por otro lado la bolsa en verano tampoco ha ofrecido nada destacable, ni oportunidades muy claras. Tan sólo un movimiento de bajada y subida, que la ha dejado prácticamente en el mismo punto de partida que al principio de la estación. Espero poder 'digerir' pronto la compra de mi 'socimi' y poder ir centrándome ya de cara al año que viene, en la parte de renta variable. Creo que para tener éxito la clave no va a estar en acertar mucho, sino en tratar siempre de equivocarse lo menos posible en las decisiones que se tomen. Está claro que siempre cometeremos errores, pero si lo apostamos todo a una sola carta las probabilidades de fracasar son mayores. Las apuestas siempre están hechas matemáticamente para que las probabilidades de ganar sean inferiores a las de perder, y de ahí que sea tan rentable las loterías para los estados..... y para las entidades involucradas en bolsa.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario