domingo, 24 de enero de 2016

Estado de la cartera (Enero).



      Para mí nada define tanto esta última semana como la palabra volatilidad. Empezó la semana muy fea, donde se vieron episodios de pánico en el mercado, y una vez más el guión se cumplió. Cuando llegó el pánico empezó el rebote. Pero de fondo seguimos teniendo los mismos factores, China, el petróleo,.. El petróleo rebotó, ya sea por la bolsa, o la bolsa rebotó por el petróleo. Para mi todo eso es circunstancial, la bolsa es un sube y baja, y los americanos llevan mucho subido, sin conocer la fecha ni como si se puede conocer lo que acabará haciendo. Pero eso es una opinión personal que puede estar perfectamente equivocada, es mi opinión, no la otras personas o medios con otros intereses. Y eso es lo importante, que nos vayamos creando nuestra propia filosofía con la que nos sintamos cómodos y a la que agarrarnos cuando dudamos.

    Este año tengo pensado invertir, y si nada lo impide, trataré de invertir como mínimo la misma cantidad que el año pasado, y ahora podré comprar más por menos, con mayores rentabilidades por dividendo. Pero no es oro todo lo que reluce, pues algunos dividendos empiezan a parecer insostenibles, como el de Repsol, y muchas otras empresas energéticas o de materiales básicos, ya que han visto reducidos mucho sus beneficios por motivos obvios.

El estado de mi cartera es el siguiente:


     En las tres mejores,  RAI por Microsoft, como la mejor, aunque no hay mucha diferencia. Sigo teniendo como las peores las energéticas y relacionadas con materias primas, y las mejores las de consumo. Respecto al mes pasado apenas ha variado en un -3,5% la cartera, el Ibex-35 en lo que va de año ha bajado un -8,61%, así que no es algo que me preocupe. Espero que el mercado de una oportunidad de poder comprar otras empresas a buenos precios. 
 

Un saludo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario